lunes, 22 de abril de 2013

120.000 EMPLEOS SOLARES EN EEUU


Es uno de los datos que revela el primer censo sobre el sector realizado en los 50 estados del país, exactamente 119,016 puestos de trabajo. Otra conclusión relevante es que el empleo en la energía solar creció 13,2% respecto al año anterior, por lo que es una de las industrias estadounidenses de más rápido crecimiento.
El sector solar emplea casi 120 mil personas
El estudio, llamado el Mapa Estatal de Empleos Solares, fue realizado por The Solar Foundation (TSF), una  organización independiente sin fines de lucro dedicada a la investigación y a la educación en temas del sector.

El mapa presenta información interactiva de cada estado, por ejemplo, el tamaño relativo de los subsectores de la industria solar, una comparación estatal de políticas, trabajos per cápita y el número de hogares que funcionan con ese tipo de energía.

Los diez estados que lideraron en trabajos solares en 2012 fueron: California, Arizona, New Jersey, Massachusetts, Pennsylvania, Colorado, Nueva York, Texas, Michigan y Ohio. Si se compara el cálculo actual de empleos solares con anteriores estudios en algunos estados, sólo seis de ellos figuran en la decena mencionada: California, Arizona, Pennsylvania, Texas, Colorado y Nueva York. Muchos de los estados con mayor rango de empleos solares también son los que tienen la mayor capacidad instalada acumulada del país.

Según la directora ejecutiva de TSF, Andrea Luecke, las cifras recogidas en el estudio “demuestran que el empleo de la industria solar estadounidense sigue siendo una poderosa fuente de creación de empleo local. Al comparar las estimaciones con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, nos encontramos con que California tiene ahora más trabajadores solares que actores y que en Texas hay más trabajos solares que ganaderos”.

“Las economías de escala también están haciendo a nuestra industria más eficiente laboralmente; hoy, a diferencia de 2010, se requiere sólo un tercio del número de trabajadores para instalar un megavatio solar", agregó Luecke.

Por su parte, el presidente y CEO de la Asociación de Industrias de la Energía Solar Rhone Resch, refirió que este mapa solar “demuestra que la energía solar es un motor económico en los Estados Unidos, creando puestos de trabajo de costa a costa".

"La energía solar es la de más rápido crecimiento entre las tecnologías de energía limpia disponibles en la actualidad y el empleo en la industria se ha duplicado en los últimos tres años”, dijo Resch. Entre las medidas que han provocado este impulso, mencionó las fuertes políticas solares impulsadas por los estados, la disponibilidad de financiamiento de terceros y la medición neta.
A ver si nuestros dirigentes toman algo de nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu duda o comentario