martes, 22 de julio de 2014

¿PORQUE ELEGIR ILUMINACION LEDS? 2ª PARTE. COMO ELEGIR LA BOMBILLA LED ADECUADA

PASO 1 – ELEGIR POTENCIA Y FLUJO LUMINOSO (LÚMENES)

La potencia de una bombilla viene reflejada en vatios (W), y es lo que nos cobra la compañía suministradora de electricidad por consumo eléctrico. Los vatios son de forma aproximada proporcionales a la cantidad de luz que emite una bombilla. El flujo luminoso en cambio es la cantidad de luz (lúmenes) que emite una bombilla (dato proporcionado para cada bombilla). Este dato es más fiable a la hora de elegir la bombilla que queremos sustituir pero normalmente no se dispone de este dato en las bombillas a sustituir, por lo que nos fijaremos en los vatios. La relación aproximada para sustituir bombillas convencionales es la siguiente:

• 10w vatios en bombilla incandescente (la de toda la vida) = 1w vatio en bombilla LED
Ejemplo: bombilla de 50w vatios se sustituye por una de 5w vatios en LED

• 10w vatios en bombilla de bajo consumo o tubo fluorescente = 3.5w vatios en bombilla o tubo LED
Ejemplo: bombilla de bajo consumo de 15w Vatios se sustituye por una de 5w Vatios en bombilla LED.

La evolución de la tecnología LED en los últimos tiempos ha conseguido que la relación entre los vatios de una bombilla y la luz que emite esta sea mucho más eficiente, de manera que con muchos menos vatios de LED conseguiremos la misma o mejor luminosidad que con cualquier otro tipo de bombilla, ahorrando una sustanciosa cantidad de dinero en la factura de la luz.
 

• PASO 2 – ELEGIR ÁNGULO DE EMISIÓN

El ángulo de emisión con el que se proyecta la luz de una bombilla ó lámpara LED es importante para conseguir la iluminación adecuada. Las bombillas que emiten 360º dan una luz difuminada y envolvente mientras que los focos que emiten en 30º concentran el haz de luz en un punto. Para facilitar la elección lo mejor es tener en cuenta el ángulo de luz de la bombilla que se sustituye.

Si elegimos LED muy direccionales (por ejemplo 30º) conseguiremos una sensación de chorro de luz que podremos aprovechar para generar el efecto deseado por ejemplo en la iluminación de un cuadro o zona concreta de las estancia (pasillos). Un LED tipo bombilla multiled que proyecta en 180º o 330º será ideal para iluminar un salón, una habitación, etc.

angulo iluminacion led
Esquema que muestra como cubrirían la superficie unos focos LED con apertura de 60º.

PASO 3 – ELEGIR COLOR

Existen varios tipos de luz en iluminación LED. Según el color de luz escogido conseguiremos un ambiente más acogedor o más estimulante.
Por ejemplo, un blanco cálido emula la tradicional bombilla incandescente dentro de los hogares. El blanco neutro ó frío consigue un tipo de iluminación más fuerte, difusa y de gran calidad, idóneo para oficinas, exposiciones, etc. El blanco frío es ideal para sitios donde queremos conseguir una sensación de mucha Luz, etc. 
Esquema temperatura del color

Es muy importante tener en cuenta la el color de luz que vamos a poner, se pude dar el caso que pongamos una luz fría en zonas en las que pasamos mucho tiempo y se nos haga incomoda la iluminacion,

 
  • PASO 4 –  ¿QUE CASQUILLO NECESITAMOS?

Sustituir una bombilla tradicional, incandescente, de bajo consumo, halógena, dicroica es tan sencillo como desenroscar y cambiar por una bombilla LED con el mismo casquillo así de fácil.

casquillo bombillas led
Los casquillos ó bases para iluminación LED a 12V: GU4, GU5.3 y MR16 son los mismos. 

PASO 5- REALIZAR LA COMPRA
Este paso es muy muy importante, dado la gran cantidad de oferta que existe, sobre todo en la red. En esta oferta tan amplia hay quien dice la verdad y quien no. Es muy importante no dejarse engañar por precios chollo o por quienes nos ofrecen buena calidad a precio ganga. Tened en cuenta que todo los leds que ahora mismo se están fabricando proceden de China y dentro de ellos hay una gran variedad de gamas y calidades. Para alguien no acostumbrado puede resultar difícil elegir la opción buena. Como siempre yo os aconsejo que mireis varias opciones y cualquier duda podéis consultármela y os puedo asesorar.
Tened en cuenta que una de las características mas importante en un led es el chip, hay esta la vida de la misma, y no vale con que nos digan que lleva por ejemplo un chip CREE ( que es de lo mejor) hay que demostrar que lo lleva, para alguien ajeno ha este mundo le va a resulta difícil comprobar cuando le llegue el pedido si realmente lo  tiene . 
Con los pedidos  a China tener cuidado con las tasas de aduanas, ya que os van a a incrementar el precio del producto mucho.
Si estáis interesado podéis contactar conmigo y os preparo un proyecto de sustitución y un presupuestos con los productos adecuados

Quedo a vuestra disposición, espero comentarios.

Gracias